Reseña: Memorias de un engaño (Lesath #1)

28.11.13



Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo?"

Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.

Les tengo que decir que no me gustó este libro, para nada, así que va a estar lleno de spoilers por mi bronca. Están avisados. Ah, y los ejemplos están como quotes (porque no hay quotes para resaltar l o l) LITERALMENTE, así como las leen están escritas en el libro.

(Acá pueden ver los errores que marqué. Son todos errores menos dos que son desafíos. Ew).

Primero en principal, si la autora (o algún fan, no sé) lee esto, quiero aclarar que no hay ninguna intención de faltarle el respeto a ella misma o a la historia. Creo que cuando uno lee un libro hay un contrato implícito entre el autor y el lector, en el que ambos se respetan mutuamente, en el que el autor debe darle algo para leer (en una grilla de clasificación ficticia, desde muy poco aceptable pasando por poco aceptable, aceptable, bastante aceptable hasta muy aceptable). En mi opinión, esta novela llega de pedo a muy poco aceptable, por lo que rompió el contrato. Estoy en todo mi derecho a criticar aquello que no me gustó para nada, porque yo gasté mi plata en esto. Así que por eso mismo aclaro esto, para que si pasa algo de esto no tenga comentarios con alguna de estas boludeces.

Pocas personas me vieron desesperarme tanto leyendo esta historia (y algunas por GR), y aquellas que me vieron me decían que dejara de leer (o me lo pedían de corazón, para dejar de escuchar mis quejas). Esta reseña se iba a llamar 30 RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍAS LEER ESTE LIBRO, pero como es fantasy argentino, género que quiero que prospere en el mundo editorial, le voy a hacer una reseña dura y listo. Ew, me siento re buena onda con una novela que llegué al punto de odiar en varias partes, pero qué sé yo.

La historia que muestra en la sinopsis no está mal; bah, en mi opinión podría haber sido una linda historia, bastante original en cuanto a la presencia de elfos: una chica mitad humana mitad elfa que quiere volver a los inicios de su madre, pero que se encuentra con una historia oscura detrás de todo un reino. Hasta ahí estamos bien.

El problema empieza cuando conocemos a la protagonista primera página, já. Es una Mary Sue de pies a cabeza, no deja un solo pelo fuera de este estereotipo tan odiable. Hermosa, muy capaz, es buena en todo lo que hace, en uno de los primeros encuentros con un chico que ella no sabe quién es (sólo sabe su nombre, Aiden) él le da un beso de la nada (¿?). Realmente se vuelve insoportable y demasiado odiable, como ya dije.

Antes de seguir, vamos a hablar de la forma de escribir: no me gustó para nada. A pesar de estar contado desde la perspectiva de Adhara, el personaje toma por sentado cosas de los otros personajes por "expresiones", por ejemplo, que terminan siendo totalmente ciertas. ¿Cuándo a una persona real, elfa, hombre elefante, hada, cualquier cosa, le pasó eso? Una vez puede ser. Ahora, a lo largo de todo el libro...

No respondió, parecía estar en alguna especie de lucha interna.
Lo ocurrido con Sorcha aún le preocupaba, la magnitud del asunto debía ser más seria de lo que había pensado. Una parte de su mente siempre estaba pensando en ello, como si trabajara sin cesar para resolver algún tipo de acertijo. 
Su paso era rápido y decidido, su convicción inquebrantable, como si el bosque le perteneciera. Aquel hombre no le temía a nada, era consciente de su poder y apartaría a cualquiera que se interpusiera en su camino.
Esto viendo caminar por primera vez a Seith, el que luego resultaría ser e malo maloso que nadie puede derrotar etecé etecé cosas que me hartan y me pudren de contar. No es todo, sino que más adelantes hay excusas totalmente bobas del porqué.

No sabía ni cómo no por qué pero a veces era como si su mirada me hablara, comprendía a la perfección lo que quería decir.

(¿?)

Tengo bronca, perdón.

Sobran comas en todas partes, y no estoy hablando de un par de párrafos, ESTOY HABLANDO DE TODAS PARTES EN TODO MOMENTO A LO LARGO DE TODO EL TEXTO. Le pido a la editorial que si este texto tuvo un corrector (lo cual dudo, pero supongamos), le haga cursar la carrera correspondiente a la corrección de textos toda de nuevo, porque le erró groso. No hablamos de un par de acentos, adjetivos mal usados, letras faltantes, letras de más o palabras mal separadas cuando se llega al final del renglón (cosas que pasaron unas cuantas veces), estamos hablando de la falta de puntos y la sobra de comas excesivas o muy mal usadas (no sé si quedó en claro el muy), o punto y coma. E incluso con todas las comas que hay de sobra en varios lugares se le olvidan. //Sighs.

-Eso creo pero aún sigo enfadada contigo -espeté.
La ignoré y desmonté de un rápido movimiento, esto pareció molestarlo. 
Había resultado fácil convencerme de que era una mala persona; aceptar la realidad era más difícil; tenía un corazón noble y me había salvado. 
-Ya veo, es una lástima espero que nada malo le haya sucedido. Si recuerda algo estaré en mi habitación, señorita. 
Un nuevo ruido irrumpió en la noche, sonaba parecido a un aullido pero no lo era, permanecimos en silencio escuchando atentos, era un ladrido.
Un sonido había despertado mis sentidos, aguardé en silencio hasta que volví a oírlo, sonaba como madera resquebrajada, era la puerta. 
Aguardé a que termináramos de comer para discutir lo que pasaría con mis abuelos, el ambiente era tan pacífico que me daba pena regresar a la realidad y a nuestros problemas pero debíamos aprovechar la oportunidad para encontrar soluciones.

(Les juro que son quotes reales, y tengo varias más pero creo que ya captaron la idea)

Aiden y Zul (como los demás personajes) no tuvieron demasiadas cosas para criticar más que son personajes sin personalidad, planos, ingenuos, inmaduros, insulsos; esto hace que el 96% de las charlas suenen falsas y forzadas, o incluso sacadas de un fanfiction, al igual que las frases. Frases como "torbellino de emociones", tipo como Bella con Edward, son usadas constantemente (y ni hablar de cómo la autora recurrió al "me ruboricé" como escape de las conversaciones).

Dos silenciosas lágrimas cayeron de sus ojos revelando una profunda agonía.

...
???

-¿Ahora estás de su lado? ¿Crees que es más bonita que yo? Pensé que eras mi amigo -replicó enfadada

QUIÉN ES ESTA PIBA PARIS HILTON AY NO SÉ PAREN ME ACORDÉ DE ESTA PARTE Y ME AGARRÓ UN NUEVO ODIO. Listo. ¿Qué onda con esta frase? Este personaje tiene la misma edad que la protagonista o más o menos esa edad (19). Inmaduro como la mayor parte del libro.

-Vuelve aquí, aún no he terminado contigo -gritó Louvain con sus ojos todavía más vidriosos
-Pero yo he terminado contigo -repliqué.  

Díganme si esa no es respuesta de, no sé, Mean Girls o alguna peli de ese tipo.

Gracias por ser tan comprensivo y maravilloso ¿Por qué Aiden no puede ser como tú? De solo pensar en su nombre sentía un temblor.

La quote de arriba no es joda. En ese momento piensa en su amigovio siendo como su abuelo (¿¿¿ew???), se olvida un punto, altera tiempos verbales y usa una frase de película romántica para chicas de 13. Todo en una oración.

-Aiden, lo siento -exclamé yendo hacia él-. ¿Te duele?
-No es nada, siento el ardor del acero al quemar mi piel, se me pasará en unos minutos. ¿Tú te encuentras bien?

¿Qué tipo de personaje dice siento el ardor del acero al quemar mi piel aún si la historia se sitúa en la Edad Media? Es una respuesta falsa y forzada, como dije; del tipo que me daban ganas de prender fuego el libro.

Adhara (¿o Tiffany? Adhara no tiene la culpa), cuando conoce a a Aiden, no para de repetir TODO el tiempo que es hermoso, que cómo no es elfo, que tiene belleza élfica. Ya entendimos que te gustó, lo dijiste en las anteriores 10 páginas, CALLATE


Me iría lejos para que nada malo les ocurriera, pero ¿por qué debía marcharme con aquel hermoso y cruel humano que no hacía más que confundir mis sentidos?

Esta quote es de la página 82, y se la pasó hablando así de Aiden las últimas 40.

No sólo habla así de Aiden, sino que además está todo el tiempo comparando a los elfos con los humanos. Entendemos que sos medio humana medio elfa, entendemos que los elfos son hermosos, entendemos que tu parte humana de repente despierte, que no extrañes Alyssian, que quieras quedarte en Lesath, que nunca te pasó de tener sentimientos como culpa u odio, ENTENDEMOS TODO, lo que creo que Adhara (Tiffany) no entiende es que se entendió las primeras 16 veces. No para de repetirlo y se vuelve cansador, muy.

No puedo evitar compararla con Miley Cyrus y Hannah Montana; You get the best of both worlds fue la canción que inspiró a la autora, o algo así, porque sino no le encuentro explicación posible.

Hablo en serio cuando digo que parece un fanfic; TODO cambia constantemente porque sí: la forma de acción es constantemente acción/corte brupto de la acción con una excusa pobre o inexistente/acción (aparentemente) para que Adhara haga algo más copado de lo que venía haciendo pero que en realidad nunca es copado. Además, se suceden cosas muy ridículas, como cuando en el bosque prenden una fogata en medio de la noche cuando están siendo buscados por la guardia real.

..............

¿En qué libro los personajes hacen eso Y ENCIMA no son encontrados, ni siquiera perseguidos??????

En fin, me cansé. En serio, perdón, pero mi puntaje para este libro es el peor de todos.

Y creo que ya saben por qué.


PD: ¡se viene IMM y en enero nuevo header (bah, nueva plumita) para empezar el año! Y mañana mismo respondo a sus comentarios, pero son las 2.18 AM y me acabo de dar cuenta y me voy a dormir ^^;; nos vemos mañana.

15 comentarios:

  1. Decí que no tenía en mente leerlo jaja

    Con lo de las comas nomás ya ni me le acerco. Si el libro está entero así... y con la protagonista onda Bella, embobada con el prota masculino... no, gracias.

    Qué pena que no te haya gustado. A ver qué tal te parece el segundo.............................................................................................. jajajaja

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor!! me hiciste sentir tu odio jajajaja
    pero me di cuenta que estaba fundamentado, todos los fragmentos me dieron ganas de gritar, en especial estos:
    Un nuevo ruido irrumpió en la noche, sonaba parecido a un aullido pero no lo era, permanecimos en silencio escuchando atentos, era un ladrido.

    Un sonido había despertado mis sentidos, aguardé en silencio hasta que volví a oírlo, sonaba como madera resquebrajada, era la puerta.

    Ayy boluda quien escribe asi?? no me gustó eso.
    Y lo de las frases repetitivas a veces pasa y te dan ganas de reventarte la cabeza contra la pared como con la "Diosa interna" de Ana (50 sombras de Grey) OSEA QUE SE CALME POR DIOS!! 209909 VECES LO REPETISTE LOCA! y bueno muchas cosas asi o que te recuerden cada dos segundos cual es la mision que estan enfrentando o que no quieren hacerle daño a tal persona o que esta mas bueno que comer pollo con la mano xD jajajaa en fin, nos entendemos no??

    Lo siento mucho por vos Flor, es horrible perder el tiempo con un libro que no te está gustando para nada y con lo dificil que es a veces hacerte un lugar para leer entre exámenes y responsabilidades :(
    Espero que tu próxima lectura sea más entretenida!
    un besooO!!

    PD: Ya quiero ver tu IMM y nueva puntuacion :D Yo deberia cambiar mi Buho ya! pero bueno veremos que hago jajaja

    ResponderEliminar
  3. NO PUDE NO REÍRME DURANTE TODA LA RESEÑA. Aunque me contaste de lo caca que te pareció,me sigue causando.Lo siento(?)
    Por lo que contás es horrible,y más por las falta de comas y demás. En un fanfic bueno,la flaca empieza a escribir y todo,así que vaya y pase(?) pero en un libro así creo que me doy la cabeza contra una pared(?
    Una lástima que sea así,porque //elfos// *no puede no acordarse de Orlando Bloom rubio* *muere un poquito*
    Que te vaya mejor con las lecturas(?? BesoxD

    ResponderEliminar
  4. Hola sí, perdón pero estuve igual que Mar, matándome de risa, yup.
    No pero, re siento tu odio, porque como bien demostraste, tiene 10 MIL COSAS PARA ODIAR GOSH. Encima da mas bronca todavía porque suena interesante pero después //nope//
    "...no tuvieron demasiadas cosas para criticar más que son personajes sin personalidad, planos, ingenuos, inmaduros, insulsos;" esa parte me hizo acordar a la canción Prejuicios de Árbol no se si la escuchaste pero sí que se yo xd
    Bueno, que mal que hayas perdido tu tiempo con el libro, pero es admirable que lo terminaras *aplaude*

    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me he saltado toda la reseña porque quiero leerlo >< hnnnnng
    Adieu (:

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero después de tu reseña tengo claro que no lo leeré xD
    Gracias por tu sinceridad =)

    Te sigoooo, un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  7. Por el nombre y la portada se me antojaba leerlo pero ahora no jajaja

    Algunas de las citas que mencionas me dejan alucinando ¡cómo dejaron pasar tantas fallas! Aunque siento que en otras de las citas si está bien la oración, al menos así lo cro.

    En general me parece un libro lleno de tópicos y creo que al final odiaría el libro y su protagonista tanto como tu.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me imagino que el segundo no lo leíste? JAJA! A mí me dio intriga de leerlo en un momento por el tema "elfos" que me encanta, pero después cierta persona, con la que compartimos un espacio (no quiero dar nombres para no mandar al frente, jaja, me entenderás igual...) me dijo que no tenía nada que ver con elfos la historia, los usa para crear un libro que hable de la Belleza, que el libro es un "culto a la belleza" me pareció re choto y ni lo leí. En un evento la conocí a Tiffany y pensé que iba a ser una mina re agrandada o no sé qué, pues nada más contrario a la realidad. La vi re simple, bajita, me asombro lo bajita que es y simpatiquísima. Obvio que eso no tiene nada que ver con la calidad literaria de sus libros, pero por lo menos me pareció simpática y accesible, aunque no así la forma que presento su libro. No la veo muy en el tema literario, la verdad. Ahora me dio intriga de leer el libro de nuevo, aunque supongo que es tan malo como dicen.

    ResponderEliminar
  9. Hola, que tal? Lei los 3 libros, pero a veces siento que no se cómo lo hice. Esa forma de escribir tan horrible que tiene la autora me desesperaba y todo el tiempo queria que un milagro permitieranque la autora dejara de escribir de esa manera. Pero el próximo párrafo era igual. Y el siguiente también. Cuando en la solapa del libro leí quemla autora está trabajando en una siguiente saga, me dije que ni en dope la compro. A la saga en general le daría 2 estrellas de 5. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Wow, que manera de desmotivarme para no leerlo jaja

    ResponderEliminar
  11. Quien lo haya leído entero sabe que el Final es exactamente igual a esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=TU0eGonIscU

    ResponderEliminar
  12. A mi también me da rabia que hagan faltas de ortografía jajaja por cierto, te sigo

    ResponderEliminar
  13. Lo lei y no me parecio horrible. Tampoco me parecio bueno. Los personajes no tienen personalidad y los dialogos en su mayoria son expositorios. No lo recomendaria, pero no es lo peor que he leido.

    ResponderEliminar
  14. Pues no es taaaaaan malo el libro como lo dices tu, y sobre las comas y puntos valla que no me habia dado cuenta, en serio. Cuando lo lei nunca me fije en eso, ademas tampoco recuerdo esas frases que tienen diferentes tiempos verbales, eso si fue fatal. Sin embargo no tenias que expresar tu gran odio en cada bendito parrafo que mostrabas tu opinion del libro xd Sinceramente a mi me gusto mucho, en mi opinion creo que el primer libro fue como un reto para ella, tal vez un sueño de hacer una historia desde que era pequeña y al final al compartirla en una compañia, y que resultara lo que buscaban y aceptaran venderla, tal vez pensaban que solo seria un proyecto o algo parecido, por lo cual me imagino no que le pusieron demasiado empeño, sin embargo se nota un gran cambio (a mi opinion) en el segundo y tercero, la verdad!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cómo estás? 🙂
      Esta reseña es de fines del 2013 y ya ni recuerdo qué ni cómo lo puse (aunque sí recuerdo todas las cosas que pensé eran malas del libro), por lo tanto mi comentario está medio en las nubes.
      Dicho esto, si leés mis reseñas más actuales (¡te invito a chusmear algunas de las más recientes!) te darás cuenta de cuál es mi estilo de reseñar. Obviamente vamos cambiando a lo largo de los años, y en el 2013 yo apenas había cumplido 18 años; en en día volvería a decir que es un libro que no recomiendo a nadie, pero con otros argumentos. Aún así, jamás editaría una entrada una vez que pase el tiempo y vaya cambiando mi opinión: así me pareció en el momento, y así se queda.
      No leí (ni creo que lea) el segundo y el tercero, así que no puedo debatir eso con vos, ¡pero ojalá que así haya sido! Tiffany (así como cualquier otro autor) se merece crecer, madurar su escritura siempre que lo crea necesario y seguir escribiendo, que es lo que nutre a los autores 🙂
      De nuevo, te invito a leer mis más recientes reseñas (y no una del 2013, cuando recién empezaba el blog y yo no tenía parámetro alguno para seguir a la hora de reseñar) para debatir otros libros.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos ❤️

      Eliminar

¿Algo para decir?