Reseña: El beso más pequeño

4.5.14



¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti.
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta 
¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?


Enviado por Penguin Random House. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Ya me habían dicho que este autor escribía de una manera muy especial y que podía llegar a ser bastante extraño. Y realmente lo fue. No entendía la historia hasta casi el final que me cayó la ficha y pude captar de qué iba la cosa, por qué todo estaba en el lugar que estaba; a qué quería llegar el autor. Y, de todas formas, no me terminó de convencer.

La historia cuenta con un inventor (del que nunca sabremos el nombre, aún siendo el personaje principal, así que de ahora en más será señor X) que de repente siente el beso de una chica invisible, y de ahí en más comienza a buscarla. Con la ayuda de Luisa, su farmacéutica, que le recomienda a Gaspar Nieve, un detective especializado en casos extraños, se embarcará en la búsqueda de esta misteriosa señorita. Poemas, mensajes a través del loro de Gaspar Nieve, unos bombones llamados "besos" que nuestro narrador crea... y bueno, ese es una especie de resumen de la historia sin spoilers.

Digamos que no terminé de conectar con nada; ni personajes, ni historia, ni nada. Quizás me simpatizaron más Luisa y Gaspar Nieve, pero el libro es algo... vacío en ese sentido. Se centra más en lo que pasa, en qué hace el señor X para encontrar a esta señorita invisible, y no tanto en los personajes y su historia. Sabemos algo de este hombre, algo de su pasado y de su reciente amor finiquitado, pero no más que eso.Y ni hablemos de que no sabemos nada de ningún otro personaje a lo largo de la historia; sólo quién es la mujer invisible, poquitísimo sobre algún pariente y por qué decidió no materializarse "antes". Pero nada más.

A veces nos derrumbamos hasta tal punto que incluso la idea de felicidad nos asusta. Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora.

El beso más pequeño tiene una especie de realismo mágico con el cual no logré conectar. No sé el por qué, pero hay cosas que sí sé que me irritaron; cuando la identidad de la mujer invisible es descubierta, ella explica cómo hacía para volverse invisible por tanta cantidad de tiempo, por qué no quería que él la viera... explica mil cosas pero jamás se sabe la razón por la cual puede desaparecer. Incluso cuando conocemos a uno de sus familiares y descubrimos qué parentesco tienen, éste tampoco sabe que ella es invisible...

Hay cabos sueltos que aún no termino de atar, y no creo que lo haga. Es todo muy rebuscado como para poder hacerlo ahora.

Para pretender ayudar a los demás, antes era necesario salvarse a uno mismo. Y eso seguía estando fuera de mi alcance.

Sí tengo que recalcar que la escritura es bastante bella. Casi poética, siempre con un tono tierno y hasta dulce, logra conquistar a pesar de que no entiendas alguna parte. Sí es real que con tanto dialecto dulzón en cierto momento no sabés si estás leyendo la misma novela o a Neruda. Y ya hablando en serio, hay veces que tuve que leer varias veces la misma parte porque no terminaba de entender a qué iba o a qué se refería el autor.

Y ahora, yendo a eso, voy a decir algo: el autor, en mi opinión, está hablando de tres situaciones del amor. El amor pasado (por lo que el señor X tiene el corazón partido), el amor secreto o no correspondido del todo (señor X y la chica invisible) y el dolor interior de decidirse por seguir adelante o seguir llorando por la misma persona, o más bien el triángulo amoroso (el amor pasado-señor X-mujer invisible).

Pozo de amor
Tú has cavado un pozo de amor en mi cama. He encontrado otro en el cuarto de baño, e incluso has deslizado uno plegable en mi maleta. Tengo que aprender a sacar agua sin agotarte.

Digamos que algunas partes me parecieron muy de más para explicar estos tres momentos amorosos que todos pasamos en algún momento. Hermosa narración, citas preciosas, y debo reconocer que es algo original e interesante. Simplemente creo que demasiado realismo mágico no es algo que sea mi preferido de leer. Simplemente creo que este libro no era para mí, y aún así le noté cosas preciosas.

23 comentarios:

  1. Este libro es amor♥ aunque el final fue muy meh para mi gusto:/
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas porque no hago más que oír buenas críticas así que aquí estoy esperando a leerme los otros que tengo pendiente u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó e hice reseña pero podría haber estado mejor porque en realidad adiviné lo que iba a pasar así que...
    Bs!!

    ResponderEliminar
  4. En el libro de este autor que he leído no me termino de gustar su forma de narrar así que no creo que de momento le de otra oportunidad, aunque en un futuro no lo descarto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante pero no creo que lo lea de momento. Lo que leí del autor no me terminó de gustar del todo, aunque reconozco que sus libros siempre tienen un no sé qué que hace que me terminen gustando un poco más a pesar de que en general sus libros no me cierren.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. No le tengo muchas ganas a este libro aunque estoy viendo buenas reseñas :) Un besin.

    ResponderEliminar
  7. Este libro concretamente no lo he leído pero sí otros del autor y la verdad es que me gusta bastante su forma de escribir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    LA verdad es que tiene muy buena pinta jejej me lo anoto a ver si hay suerte y cae !
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    La verdad es que este libro no lo conocía y tampoco me llama mucho:/ es una pena que no te haya gustado.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola
    ¿Sabes? a mi me encanto este libro, la forma de escribir de escritor me pareció muy original y única. Muy buena tu reseña. Me quedo en tu blog y e invito a pasarte por el mío. Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola Flor :)
    Mathias Malzieu es un autor que se ganó mi curiosidad por sus obras de portadas preciosas y sinopsis. Además de que son cortitos y todo el mundo habla maravillas de ellos. Este en particular me parece que tiene un argumento MUY original y entretenido. Creo que las características que das en tu reseña no hacen más que alentarme a leerlo, aunque le diste un 3 ciertas cosas me llaman aún más la atención.
    Que sigas bien preciosa.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  12. Este autor tiene una forma TAN TAN peculiar para escribir, yo empecé este libro y lo dejé aún lado para seguir con otros, no sé...no terminó de atraparme. Por ahí lo termino más adelante, es muy cortito y se puede leer en un par de horas!

    Muy buena tu reseña :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^-^
    Tengo ganas de leer este libro, ya que desde que me enteré de su publicación me llamó mucho la atención y tengo ganas de leer algo del autor. Así que espero poder conseguirlo pronto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he leído el libro, lo he visto varías veces una vez estuve a punto de comprármelo, pero no me llama por completo, Me gusto muchísimo tu reseña.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, los libros de este autor no suelen llamarme xD

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, pero la portada es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La sinopsis apela demasiado a mi curiosidad :D leí una sola novela del autor, y me resultó metafóricamente hermosa y confusa.
    Es como mencionas en este libro, Malzieu usa bastante realismo mágico y no es sino hasta el final de la historia que te deja ver de qué va la cosa.
    Espero poder leerlo así formo mi propia opinión.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Del autor leí La mecánica del corazón y recuerdo que me encantó, y aunque de eso ya muchos años me llamaba la atención este libro. Lo conseguí en digital y lo abandoné a las pocas páginas, no logré conectar con nada, justo como tu :/

    ResponderEliminar
  19. No me acaba de convencer a pesar de que ya he leído muchas críticas que lo ponen bien..
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo Metamorfosis en el Cielo que lo compré de oferta hace no sé, años, y que sólo lo ojeé y me quedé como o_O, así que no sé cuándo lo leeré (?) pero ya sé que a Malzieu hay que tomárselo con pinzas jajaja

    ResponderEliminar
  21. Me encantó La mecánica del corazón pero a este no le he dado una oportunidad aún. ¡Espero que me guste más que a ti! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leero, ojala pronto pueda, gracias por tu reseña<3
    te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog y te gusta seguirme<3 un beso

    ResponderEliminar
  23. Libro demasiado empalagoso para mi gusto, y demasiado flashero! ajajja, por momentos lo quería tirar por la ventana! pero tengo que admitir que es tierno, ese amor loco y flashero es lindo!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?