Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú

Por Flor Méndez - 13:00

6 cosas que debes saber acerca de Darren
1. Tiene quince años
2. Es virgen y está desesperado por una novia
3. Sus padres se divorciaron
4. Su hermano se marchó a la universidad
5. Su amigo de toda la vida se mudó
6. Su padre le contó algo que le cambió la vida

Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú es una novela relatada en listas. Con un protagonista memorable, Todd-Hasak Lowy nos cuenta que la vida de Darren es tan loca, dolorosa, complicada, divertida y, en última instancia, esperanzadora como la tuya.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Allá por 1971 mencioné el tema de que amo las listas, y lo cierto es que las uso en absolutamente todo lo que puedo porque me son muy útiles; me organizan, me ordenan, incluso sirven como algo a futuro, porque suelo usarlas para armar lo que tengo/quiero hacer durante, supongamos, el 2016 y voy updateándola cada vez que necesito hacerlo.

Así que sí, amo las listas. Y este libro está escrito en listas. La ecuación no era muy difícil: supuse que lo iba a amar, aunque no iba con grandes expectativas porque no quise saber absolutamente nada que no fuera vagamente la sinopsis, como para que no me lo arruinara.

Y la experiencia valió la pena, pero el resto se fue un poco al traste.
Lo básico: mientras menos sepas del libro mejor. No es que te vaya a arruinar nada, pero creo que eso que le cuenta su padre a Darren le da un toque original por cómo la historia se desarrolla de ahí en más. Pero si lo vas sabiendo probablemente puedas adivinar un poco de qué va el resto, así que mejor evitá los spoilers.

2 datos adicionales y lamentables para entender por qué a Darren le pusieron ese nombre
1. Fue una especie de acuerdo entre sus padres.
2. Lo cual quiere decir que "Darren" no fue la primera opción de nadie.


Yendo a lo que me pareció a mí, voy a decir la verdad incómoda que escuché en un par de amigos que también lo leyeron/están leyendo: Darren es un personaje molesto. Muy molesto. Será que me estoy poniendo vieja, pero está en esa época de la adolescencia donde todo le molesta, bien gata Flora, así que leerlo como personaje molesta, incomoda. Como personaje en sí está bien, pero lo cierto es que a lo largo de la lectura varias veces me dieron ganas de entrar en la historia y escupirlo... como mínimo. Está lleno de teenage angst, así que a los que ya pasamos por esas épocas puede que nos desespere un poco.

La historia está contada en listas, como dice la sinopsis, y creo que eso es algo a recalcar y aplaudir. Ya nos estamos acostumbrando a otras formas de contar historias: no necesariamente tiene que ser una prosa modo justificado, sino que ahora, por ejemplo, tenemos Cartas de amor a los muertos o Las ventajas de ser imposible, enteramente contadas en cartas. 

Este libro es una gran hazaña en términos de innovación; que nos den un libro en listas en la época en la que todo se abrevia, en la que todo es corto, es un acierto. No terminé de adaptarme del todo a esta nueva modalidad (disfruté más las listas donde eran más narración de escenas que de cosas enumeradas en sí), es cierto, pero creo que es una nueva (y buena) forma de hacer literatura y refrescar el mercado... y yo eso lo aplaudo. De pie.

6 opiniones que su padre le expresa camino a casa
1. Tu voluntad de hablar de tu sensibilidad demuestra mucho coraje.
2. Estoy seguro de que el doctor Schrier también admira eso.
3. Creo que más adelante recordaremos estas sesiones con gratitud.
4. No soy tan raro como crees.
5. Todo el mundo es un anormal, Darren.
6. Simplemente yo elegí esconder mi anormalidad menos que la mayoría.

En cuanto al desarrollo de la historia... bueno, creo que hay ciertas cosas que parecen suceder que jamás conocemos; poner ejemplos sería spoilear, así que me gustaría debatirlo con ustedes una vez leído el libro. También hay elementos (como los dibujos en el brazo de Darren, por ejemplo) que son utilizados como algo clave pero que no se le da una significación más allá de que bueno, está ahí, surgió, pintó. Hay, sí, significaciones que le dan los personajes a estas cosas, pero nuevamente se les da durante un tiempo determinado, y después ya no lo tienen en cuenta. El lector les pone su atención a cosas que después, quizás, ni se molestan en nombrar, por lo que hay otras cosas que deberían recibir atención y no la tienen.

El final creo que es algo muy particular de cada uno, y sí es cierto que dos personas no leen el mismo libro. Hablando con otros lectores me dijeron que les gustó ese final, que era el apropiado, pero para mí no cierra. Más bien, para mí no tiene final... no se le da un cierre a todo el viaje emocional que hizo Darren desde la primer página. Él tiene un crecimiento hacia el final del libro que, en las últimas tres páginas, se desaprovecha terriblemente. Vuelve a lo mismo, vuelve a caer...

Y ni hablemos de Zoe. Porque como personaje me gustó bastante, pero la presencia de ella desde la mitad hacia el final del libro es perjudicial. Sí me gustó que estuviera porque todos siempre tuvimos alguien tóxico en nuestra adolescencia (sea porque la persona en sí es tóxica o porque la idealizamos de una forma que es malo para nosotros), pero perjudicó bastante al crecimiento de Darren como personaje. Cada vez que se la nombraba/aparecía/mencionaba relacionado a ella él volvía a ser el personaje que leímos en esas primeras cinco páginas.

Si quieren un resumen de lo que a mí me pareció este libro, creo que es algo así como una historia que le faltan 100 hojas después del final y que le sobran unas 200 de listas totalmente random en el medio. Sin embargo, creo que todos deberían leer este libro porque es una nueva forma de contar una historia, una innovación en todo este nuevo universo y generación en la que nacimos nosotros. ¿No podés mantener la atención de un chico con párrafos largos durante más de cinco minutos? Dale un libro con listas. Lo lee cómodo y no se dispersa demasiado.

¿Alguien ya lo leyó? ¿Qué les pareció? Sin spoilear, ¿coinciden con lo del final?

  • Compartir:

Quizás te interese

5 ♡

  1. "Sera que me estoy poniendo vieja" jajaja Nos estamos poniendo viejas porque yo ha eso no lo soporto tampoco! jaja No se si lo lea no soy muy de la lista, y no creo que el personaje me llama tanto para querer conocerlo. Pero gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tienes toda la razón, solo porque está escrito usando listas, siento que vale la pena leerlo. Le echaré una mirada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Florchu! Yo no se que hacer, me da mucha curiosidad esta forma en la que está escrito. Pero no se si me va a gustar! En cartas si me encanta, pero listas no se.
    Ya veré si me decido o no, pero por ahora tengo otras prioridades!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    La verdad es que me llama la atención y no lo conocía así que sin duda me lo anoto ^^
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  5. Hola flor!
    Me parece curioso como está escrito pero la verdad por ahora no me llama la atención...

    Un beso♡

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?