Reseña: Asylum

6.8.14


Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Este es uno de dos los libros que me gané en la FILIJ gracias a V&R Editoras (¡así que muchas gracias!), y empecé a leerlo apenas terminé con el que estaba en esos momentos... y me encantó. Es que sí, hacía mucho que una historia no me daba miedo, y con esta sufrí de sobremanera. Hacé click más abajo para leer la reseña y preparate para perderte en el Asylum.

Si empezamos por el principio (me gustó mucho el libro, así que estoy intentando que sea una reseña ordenada y no un manojo de feels intensos y gritos... más o menos), algo que me gustó muchísimo desde el mismo momento en el que Dan entra en el antiguo asilo es el ambiente que genera la autora... y me hizo acordar muchísimo al generado por Gillian Flynn en Heridas abiertas. Una sospecha de todos y, cuando por fin tenés un sospechoso al que culpás por las pruebas fehacientes que creés tener, cuando estás a punto de ordenar que lo lleven a la horca (¿?), viene la autora y te cambia todo. Todos son sospechosos y todos son culpables desde tu perspectiva, y eso te pone nerviosa, como si vos misma lo vivieras. Las facetas de los personajes van cambiando a lo largo de todo el libro, y eso te confunde: un día alguien puede ser un pan de Dios, y al otro clavarte un puñal por la espalda. Y eso está increíble.

Y siguiendo con el clima que genera la autora, debo decir que es sombrío hasta el final, y que me hizo saltar varias veces desde donde estaba leyendo. Lo hizo parecer todo muy real, y a veces la tensión era tan grande que podías palpar el aire de lo denso que era; y por cada pequeño ruido que podías llegar a escuchar mientras ibas leyendo, rezabas para que no fuera alguno de los personajes sombríos del libro... sí, no se rían, que yo lo viví a eso :(. Si bien la autora cuenta todo desde la perspectiva de un adolescente, es una historia madura que no sólo tiene que ver con fantasmas y espíritus, como esperamos desde un principio. Hay mucho más que eso.

La locura es relativa. Depende de quién tiene a quién en qué jaula.

Algo que sí noté y que quizá hizo que le bajara un poquito la nota final es que al principio fue algo precipitado. Dan se describe a sí mismo como solitario, como alguien a quien le cuesta hacer amigos, y aún así el primer día se encariña con Abby y Jordan como si se conocieran de toda la vida, y también comienza a llevarse genial con su compañero de habitación, Félix; todo esto pareció un poco traído de los pelos. En vez de hablar de insta love, acá hablamos de insta friendship; la situación se torna un poco molesta, porque ¿quién acepta ir al sótano de un manicomio (que ahora, por cierto, es tu escuela de verano) donde estás con dos personas que conociste ese mismo día? Además, la relación romántica que se da en el libro (o al menos la única que conocemos) no es demasiado creíble. Si no recuerdo mal hay un solo beso en todo el libro, y aún así me pareció súper precipitado y forzado; ¿por qué en ese momento? ¿Que no tuvieron el resto del libro para hacerlo, o no podían hacerlo después de salir de esa situación? Pero en fin. 

De lo que ya mencioné sobre el cambio de las actitudes de los personajes, que dentro de todo es algo bueno, quiero destacar también algo malo: sus personalidades son muy cambiantes. Quizás esto no esté del todo errado por lo que ya dije y porque, además, conozco a bastantes adolescentes medio bipolares, porque con el tema de las hormonas y los cambios típicos de la adolescencia muchos se comportan de esta forma. Sus cambios son molestos (como cuando Abby se molesta con Jordan y Dan), pero se puede llegar a aceptar.

Quizás el final es algo precipitado y no termina de aclarar todo; la autora nos da algunas pistas al final de la historia sobre quién más puede haber planeado todo (que, creo, todos pensamos que es la misma persona) pero aún así no nos termina de contar todo realmente. Y me hubiera gustado saber un poco más de la institución, porque eso sí queda en el aire: conocemos algunas cosas gracias a documentos o a lo que Dan va descubriendo, pero nunca terminamos de tener una idea clara.

En un mundo loco, sólo los locos están cuerdos.

Con estas cosas mencionadas, creo que es importante decirles a aquellos que están trabados al principio y dudan de seguir con la lectura que sigan leyendo, que avancen, porque lo mejor está por venir. Hay situaciones que van a hacerlos temblar cual hoja que cae en otoño (¿?), situaciones divertidas... y seguramente se imaginarán a la persona que termina siendo la asesina, pero jamás podrán adivinar por qué o cómo. En serio, vale mucho la pena.

Y como siempre ando llorando por las ediciones en todas las reseñas que me parece recalcarlas, felicito a V&R por ella: acompaña de una manera increíble a la historia y la vuelve aún más terrorífica. Esas imágenes intercaladas (¡y con ese color, acompañando a la portada y a los detalles del libro!) son merecedoras de un aplauso. Tengo muchísimas ganas de que salga Sanctum y que también puedan publicar el spin off. Tengo mucha intriga.

Y vos... ¿ya te animaste a entrar en el asylum?

16 comentarios:

  1. He oido muchisimas cosas de este libro y la verdad esque me muero por leer este libro♥ un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin leo a alguien a quien le gustó! He leído muchísimas reseñas en donde ponen el libro por los suelos (o más bajo) y en la mía igual hay comentarios de rechazo y pues es triste porque a mi me gusto jajaja me sentía rara :( Hay varias cosas que se podrían mejorar pero para mí la historia en sí tiene potencial y todo, ya tengo ganas de leer Sanctum :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bien, hay a alguien que le gusta este libro, a ver si lo puedo leer prontito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu reseña. No estaba convencida de comprarlo, pero ahora si.

    ¡Lo quiero!
    Saludos~~

    ResponderEliminar
  5. También me gusto bastante, aunque el final me pareció un poco predecible. Aun así, y al igual que vos quiero leer ya Sanctum.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Ay, Dios, que mal rollo me da esta portada. Si la miro mucho rato podría tener pesaillas, que yo soy así de susceptible JAJAJA

    Aún así me llama muchísimo la atención, y tu reseña la verdad es que me ha terminado de convencer, y jo si encima la edición es tan genial como dices adajfadlj *__* A eso sí que no me puedo resistir, una de mis debilidades.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo conseguí mediante un concurso pero lo tengo pendiente porque me da miedo jaja. Ya lo voy a agarrar alguna noche xD.

    Por cierto vi que estás leyendo Loba, espero tu reseña, me llama la atención ese libro ;)

    Saludos =D!

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de esos detalles, a mí sí me apetece entrar en Asylum. A ver qué me encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama demasiado, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Sí, me metí en el Asylum... pero tantas eran mis expectativas de morirme de miedo (lo empecé a leer de día) que cuando vi que no era TAN de terror, me bajó un poco :/ Y la verdad que disfruté que se leyera rápido, que el final haya sido bueno... pero en líneas generales, todo lo contrario a vos. Será que lo leí con las expectativas mal enfocadas. Tengo al reseña en el blog por si queres echarle un vistazo ^^ de los que te ganaste ¡quiero Juego Previo! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me llama mucho la atención, tiene ese esencia tétrica que me gusta y espero leerlo más temprano que tarde.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  12. ¡Quiero leerlo ya de ya!


    Y es que desde el día en que salió le estoy echando ojo, sólo falta dinero ... En fin, gracias por la reseña.


    Saludos y me alegra que te haya gustado tanto. xD

    ResponderEliminar
  13. Hola Flor, me alegro que te haya gustado. También me encantó. Hay muchas cosas que no me veía venir y las fotos son muy creepies :)

    Te dejo un abrazo enormeee!!!

    Leo

    ResponderEliminar
  14. Hola Flor!! Yo a este libro le di menos puntaje por varias de las cuestiones que mencionaste (la amistad precipitada, algunas escenas medias "cric cric" y el final me dejó media "Ah?") pero tiene un ALGO que es imposible dejarlo. Es el hechizo del bendito asilo ese que hace que quieras leer y leer. Y esas fotos! Oh Dios! Un gran recurso para el libro!

    Muy buena reseña! besote!!

    *Sil

    ResponderEliminar
  15. He leído muy buenas reseñas de éste libro y la portada me parece bella... espero leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no es una historia de amor, para mi el beso estuvo demás.
    Y con respecto de ir al sótano con desconocidos... asi es más interesante la experiencia. Eso si et gusta arriesgarte un poco.
    Me gusto tu reseña.
    Besos.
    Pd: Paso de la iniciativa ¿tu me comentas? yo te comento.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?