Ruinas

Por Flor Méndez - 15:00

Nuestro tiempo ya se acaba.
Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los Parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína. La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Por una parte me pareció un libro buenísimo y por otros me preguntaba, como hace su suegra según las propias palabras del autor, si Dan Wells estaba bien del coco. Y es que en este libro derrapa con bizarreadas en un par de partes, pero aún así no deja de sorprender.

Atención: la reseña contiene spoilers de los libros anteriores. Los que son específicos de este libro están marcados, como siempre :)

Este libro me pareció un gran cierre para la trilogía. Resume absolutamente todo lo que vinimos viendo en los dos libros anteriores: ciencia, (más) acción (gracias a Dios, en algún punto), bizarreadas y plot twists increíbles.

En este libro empezamos en dos lugares: por un lado estamos en la Reserva, ese lugar que Samm y Kira junto a Heron encontraron más allá del páramo tóxico, en donde la cura del RM es algo que se desarrolló poco después de que surgiera la enfermedad. Aquí leemos a Samm y a Heron, ya que él se quedó por la promesa de ocupar el lugar de los diez Parciales que piensa liberar para que la cura del RM siga siendo efectiva... ahora, por qué se quedó Heron es algo que no sabemos y que Samm va a intentar descubrir.

Por otro lado tenemos a Kira, que está en el laboratorio de Morgan junto a Vale, que se fue con ellas de la Reserva. Luego de los descubrimientos sobre la Parcialidad (?) de nuestra protagonista está el tema de por qué Morgan no conocía sobre este nuevo tipo de Parciales, y por qué tiene características humanas (como crecer, por ejemplo).

-¿De veras quieres matarlo?
-No.
-Entonces, ¿por qué estamos hablando de eso?
-Porque tal vez no importa lo que yo quiera. Tal vez la mejor decisión sea la más difícil de tomar.

Pero eso no es todo. Ah no, queridos lectores, porque ustedes se piensan que Dan lo deja todo ahí a lo historia normal y corriente... y no.

En el medio de todo esto tenemos a un ser que, lo admito, durante muchas páginas pensé que estaba sacado de la galera. ¡Y es que es muy raro! Es muuuy alto, morado y se pasa su vida caminando por el continente avisándole a la gente que algo malo se acerca. Como el abuelo Simpson diciéndole al muñeco que es algo malo, muy malo.

Lo cierto es que en este momento pienso contradecirme: si bien me pareció un gran cierre para lo que es la trilogía, no me terminó de convencer del todo como libro.

-No se trata sólo de vivir...
-¡¿De qué diablos se trata?!
-De vivir correctamente.

Esa historia del señor morado y de su existencia misma me pareció bastante ridícula aún cuando sabemos qué es esa cosa, por qué está ahí y demás. Me parece que a Dan le queda ese cabo suelto y no tuvo una mejor idea que meter a ese personaje/esa cosa ahí como para mencionar de que simplemente existe. Es decir... en serio, ¿un hombre gigante y del color de un moretón? SPOILER Sé que los otros miembros del Consorcio se habían hecho modificaciones y demás, pero ponerlo a este de esa manera y que aparezca por todo el mundo cual Moisés yendo casa por casa explicando a los esclavos qué hacer para que no maten a sus hijos... no sé FIN DEL SPOILER.

La idea de la inmolación por el prójimo no está representada físicamente (refiriéndome a la Ley de la Esperanza como algo moral, por ejemplo) hasta este libro. Morir por un otro es propio de alguien que vive así su vida cotidiana, no sólo el momento de su muerte. Si una persona no pensó así durante los dos libros anteriores, si no aparece durante la mitad del libro por diferentes razones, si realmente da la impresión de pensar sólo en sí misma cada vez que abre la boca... bueno, me parece que esa persona no debe morir como un mártir sino en su ley.

No basta con salvarnos. Tenemos que ser dignos de salvación.

Esos dos ejemplos son sólo un par (duh) de lo que he notado a lo largo de todo el libro. Es la razón de por qué no tiene una nota más alta en Goodreads, pero también por lo que me hubiera gustado un poco más de libro y no tanto de hazañas heróicas.

Las guerras civiles de los Parciales es algo increíblemente interesante (or am I just a nerd?), y creo que no se explotó en lo absoluto. De nuevo, se utilizó toda esta cosa para hablar del suicidio de un personaje que importaba para la saga pero que no lo hacía para el libro. ¿Se entiende a lo que voy? Creo que Dan utilizó este libro no sólo como cierre de trilogía sino también como cierre de historias, cosa que, en mi opinión, no tiene por qué pasar en un libro al menos que sea totalmente necesario. Como digo, ilustrar el suicidio de un personaje que no apareció físicamente en los anteriores libros es totalmente innecesario.

-Si quieres sobrevivir en este mundo, tienes que dejar de preguntarte por qué la gente trabaja en conjunto y empezar a hacerlo tú también.

Y no sólo lo noto en Dan o en este libro, sino en la literatura contemporánea en general. ¿Qué es lo que les pasa a los autores? ¿Les tienen miedo a los finales abiertos? Cuando quieren escribir una precuela, un spin off y demases etcéteras que aparecen hoy en día, ¿no es mejor tener una historia para contar que agregar palabras que los lectores no necesitan? Y sí, en este caso estoy hablando de Aislados. Digo, no es una mala historia para los fans, ubica y contextualiza a los lectores en un tiempo y espacio necesarios (según quién lo mire) para la trilogía... pero me hubiera gustado más que estas historias del hombre morado y del suicidio que se sucede casi al final del libro hubieran sido contadas en otros pequeños spin offs, dándoles la importancia que se merecen y no sólo un acto bizarro durante un par de hojas.

-(...) Esta taza se hizo con arcilla, y esa arcilla podría haber sido cualquier cosa, hasta que alguien hizo con ella una taza. Las personas no somos tazas, sino arcilla. Arcilla que vive, respira, piensa y siente, y podemos convertirnos en cualquier cosa que queramos, y pasamos toda nuestra vida moldeándonos, haciéndonos cada vez mejores en lo que queramos ser, y cuando queremos ser otra cosa, simplemente alisamos la arcilla y volvemos a empezar. Tu falta de "propósito" es lo mejor que tienes, porque significa que puedes ser lo que quieras.

No hay mucho más que decir. Sí, me gustó, pero le encontré muchas falencias como libro individual y muchas cosas buenas como cierre de trilogía. Aún así Partials es una trilogía que recomiendo y que empezó encantándome y terminó gustándome. Decayó pero no tanto para que no me gustara. Y teniendo en cuenta lo hincha que soy con las historias, eso es muchísimo decir :)

PD: lo mejor de toooodas las páginas es que este libro es un boom. Ba dum tss para todos los que lo leyeron y lo entendieron. Y estoy segura de que están de acuerdo conmigo.

  • Compartir:

Quizás te interese

0 ♡

¿Algo para decir?